La impresión bajo demanda y la producción de impresos en pequeñas cantidades ha crecido en importancia en la industria gráfica actual llevando a que coexistan la impresión offset y la impresión digital en el universo de los impresores. Igualmente, las tecnologías han modificado los procesos de impresión conduciendo la industria a una demanda de inmediatez generalizada por parte de los consumidores de productos de este sector. Hoy día decidirse entre offset o digital es cuestión más que de modernidad o tecnología, del objetivo que se tenga y la necesidad del momento.
Impresión offset
El sistema de impresión tradicional que conocemos como litografía ha sido el modo de imprimir volantes, afiches, libros, y todo tipo de papelería comercial y publicitaria, en grandes cantidades, desde hace décadas. Este proceso se basa en la producción en volumen de hojas impresas a partir de unas matrices o planchas cuyo impacto en el costo será inversamente proporcional a la cantidad, quiere decir que, a mayor cantidad, menor costo.
Adicionalmente, este tipo de impresión permite reproducciones de excelente calidad en todo tipo de materiales. Papeles y cartones lisos, texturizados y en diferentes grosores.
Impresión digital
De otra parte, la impresión digital produce sus copias de forma directa a partir de una diseño creado o procesado en computador, independientemente de si es texto o imagen. Se trata de un sistema especialmente útil para los trabajos de bajo volumen con tiempos de entrega cortos y esto ocurre porque la rapidez en la ejecución y que no es necesario el tiempo de espera de secado de las tintas.
En cuanto a ventajas, la impresión digital de libros presume de la velocidad en sus procesos, que las pequeñas tiradas sean rentables. En otro sentido, permite la personalización de las impresiones (datos variables) y se adapta a cada papel.
¿Por qué la impresión digital crece?
La impresión digital está creciendo porque la industria gráfica está cambiando. En los últimos años la tendencia del mercado es requerir pequeñas cantidades de ciertas piezas gráficas. Es decir, en este nuevo panorama la impresión digital es una solución ideal por su relación calidad/precio/ejemplares.
Por otro lado, la impresión digital permite el funcionamiento de la impresión bajo demanda o distribución 1 a 1, sistemas impensables para impresión offset. La impresión digital posibilita la producción de ejemplares editoriales o publicitarios desde un ejemplar en periodos de tiempo ínfimos.
En la actualidad de la industria se hace necesario que los impresores ofrezcan la posibilidad de producir piezas gráficas de gran calidad en cualquiera de las 2 modalidades, tal como lo hace en Bucaramanga Litografía Corona Digital que ofrece el servicio de impresión ya sea offset o Digital con equipos de avanzada tecnología que garantizan calidad e inmediatez.